top of page

Goya en Venezuela

2022

Instalación

En 1987 viaja a Venezuela el Dr. Rolph Z. Medgessy y dice haber descubierto diecinueve obras con «microfirmas» de Francisco de Goya en la colección de Arnold Zinng. Después de esas circunstancias el coleccionista Arnold Zinng, el investigador Rolph Medgessy y un testigo, Robert Lespinasse, deciden promover el descubrimiento de estas obras con la publicación del libro Goya in Venezuela, en el que se revela los hechos y muestran pruebas del hallazgo.

Goya en Venezuela parte de la existencia de un número importante de  pinturas atribuidas al artista Francisco de Goya, que fueron adquiridas como cuadros originales por coleccionistas privados o vendidas en  mercados de segunda mano como obras autenticas del pintor español.

 

Esta situación se hizo común en todo el mundo, especialmente en  Francia, Italia, Austria, también en España o Venezuela. Para atribuir la “originalidad” de estas pinturas se llevó a acabo la identificación de una serie de «microfirmas» de  Goya en cada uno de los cuadros.

 

Iván Candeo se interesa por los procedimientos que se usaron para la identificación de estas «microfirmas» y posterior autentificación de las obras como “originales”. Cada cuadro atribuido pasó por reflectografías infrarrojas que ampliadas en detalle se usaron para señalar a través de flechas, círculos, marcas, aquellos lugares en los que supuestamente hay firmas diminutas del autor o cualquier otro indicio como trazos o correcciones que sirven de datos para avalarlo.

Se realizaran polípticos en el que la obra atribuida es impresa en papel fotográfico a escala 1:1, las reflectografías infrarrojas son dibujadas y los “certificados de autentificación” son pintados al óleo. Haciendo así una trasposición que explora el transito de hacer pasar las mismas imágenes por otros medios.

Se desactiva la función documental y las imágenes reposan sobre sí mismas, haciendo inoperante la función utilitaria que tienen dentro del proceso de  autentificación. La instalación en el espacio de exhibición acoge una serie de imágenes que ya no cumplen la función de investigación documental, sino precisamente muestran la pura medialidad, haciendo visible los medios  estratégicos que estudian la relaciones entre copia y original.

 

bottom of page